IFS son las siglas de Internal Family Systems o, en castellano, Sistemas de la Familia Interna. Este abordaje psicoterapéutico, basado en evidencia científica y en los últimos avances que la neurociencia aporta a la psicoterapia, permite acompañar a las personas que vienen a terapia a conocer sus sistemas internos y sanarlos, accediendo a sus partes protectoras y heridas para ofrecerles calma, compasión, curiosidad, claridad y conexión. Ayudarles a reconectar con su centro o “self” es lo que les permitirá relacionarse de una manera saludable con todas las partes que van apareciendo durante el proceso terapéutico.
¿Para qué se utiliza?
La psicoterapia IFS es muy útil para trabajar muchas de las dificultades que las personas traen a terapia. Es un modelo que concibe a la persona y su mente como múltiples partes que interactúan tanto internamente (entre sí), como externamente (con las demás personas). Conocer estas partes, aprender a relacionarse con ellas y ofrecerles una nueva mirada más compasiva, comprensiva y amorosa, permite sanar las heridas (traumas) que hemos acumulado a lo largo de la vida, pero también las partes que hemos construido en nuestra personalidad para proteger esas heridas o traumas.
¿Qué es un trauma?
Un trauma es el resultado de una vivencia estresante y dolorosa que supera nuestros mecanismos de afrontamiento en el momento en que se produce. También, puede ser el resultado de vivencias dolorosas que se mantienen en el tiempo (desatenciones, negligencias en la crianza, bullying, etc.) y que no hemos conseguido integrar. El resultado de este tipo de vivencias es la disociación o desconexión de las partes de nuestra personalidad o sistema interno que llevan estas heridas o traumas y, para aliviar nuestra convivencia con estas heridas, construimos barreras o partes defensivas. Estas heridas suelen estar alojadas en nuestra memoria implícita, lo que nos impide ser muy conscientes de ellas, sin embargo, sí que notamos sus efectos en nuestra vida cotidiana de una manera intensa. Por este motivo, es esencial poder sanar los sistemas protectores y sus heridas para solucionar muchas de las dificultades o problemas que experimentamos en el presente.
¿Es qué consiste la terapia IFS?
Se trata de un tipo de psicoterapia que trabaja a partir las señales que nuestro propio organismo nos proporciona (sensaciones físicas, dolor, tensiones, bloqueos, pesadillas, despersonalización, ansiedad, desregulación emocional, dependencias, pensamientos, imágenes etc.) y que nos ayuda de una manera eficaz a reconectarnos con esas heridas que quedaron desconectadas de nosotros y nos permite recuperar el equilibrio emocional y resolver los síntomas que estamos experimentando en el presente.
¿En qué casos es útil?
- Problemas de ansiedad
- Ataques de pánico
- Depresión
- Somatizaciones
- Tensiones musculares
- Desregulación en las emociones
- Desconexión de las emociones
- Dolores físicos que no se resuelven
- Conflictos interpersonales
- Obsesiones
- Fobias
- Baja autoestima
- Alteraciones del sueño, pesadillas
- Trastornos de la alimentación
- Dificultades cognitivas
- Sentimientos de culpa
- Adicciones
- Dificultades en la vida diaria