Neurofeedback

Permite conocer el funcionamiento cerebral de una persona para poder lograr, mediante entrenamiento, que sea capaz de regularse a sí mismo/a.

PSICOTERAPIA & TRAUMA INSTITUTE

¿Qué es el Neureofeedback?

La aplicación de las técnicas de neurociencias es un proceso que persigue la adquisición de habilidades de autorregulación que ponen en relación y conexión nuestra mente y cuerpo.

El aprender a reconocer cómo respondemos a nivel biológico a las diferentes situaciones cotidianas o extraordinarias nos puede permitir observarlas y acogerlas para ponerlas a trabajar a nuestro favor.

Gracias a las técnicas de neurociencia nos familiarizamos con nuestras reacciones psicofisiológicas asociadas a las situaciones de tensión (rabia, nervios, ansiedad), y aprendemos a gestionarlas de una mejor manera sin que estas nos atrapen o dificulten nuestro empeño.

Las neurociencias aportan una comprensión del funcionamiento del cerebro que nos muestra que para potenciar los procesos cognitivos son claves la curiosidad y la emoción. Basados en estos conocimientos, nuestras actividades ofrecen la posibilidad de experimentar, emocionarse, sentir y expresar. Estas vivencias contribuirán a la construcción de bases sólidas del aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los participantes.

En Neurofeedback se trabaja en función de los siguientes postulados basados en las neurociencias:

  • Se cambia el foco de la intervención terapéutica de la mente al cerebro
  • El cerebro se organiza a sí mismo de manera rítmica y con el entrenamiento adecuado se incide en la regulación de las frecuencias de las ondas cerebrales que generan cambios reales sustentados en la plasticidad cerebral.

El Neurofeedback permite conocer el funcionamiento del cerebro a partir de la medición de las ondas cerebrales, que se obtienen a través de 19 sensores colocados en el cuero cabelludo.

Los resultados obtenidos permiten observar, de manera objetiva y científica, los patrones de las ondas cerebrales para poder establecer un diagnóstico sobre su funcionamiento y poder elegir un determinado tratamiento o entrenamiento que corrija posibles disfunciones y así recuperar o potenciar el bienestar emocional.

Además de ser una técnica muy útil para el diagnóstico o en la elección de un determinado tratamiento, permite también evaluar los cambios generados a nivel cerebral por parte de otras intervenciones realizadas (medicación, psicoterapia).

Es necesario subrayar que la técnica se encaja en el contexto clínico como una herramienta complementaria a las demás ya existentes. Mediante este mapeo cerebral y otras pruebas diagnósticas (según la patología: neuropsicología, escalas estándar, escalas orientadas a disociación) elaboraremos un completo informe que será entregado al cliente.

Una vez tenemos nuestro electroencefalograma y realizado el diagnostico, se establece un protocolo de entrenamiento o tratamiento personalizado, decidiendo qué áreas y qué ondas cerebrales se estimularan para optimizar el funcionamiento del cerebro. El número de sesiones será estimativo.

Beneficios del Neurofeedback

  • Disminución de la impulsividad e hiperactividad.
  • Estabilización del estado de ánimo.
  • Mejoras en los patrones de sueño.
  • Aumento de las capacidades de atención, concentración y memoria.
  • Mejora de la capacidad de aprendizaje y el rendimiento.
  • Gestión efectiva del estrés y la ansiedad.
  • Prevención del deterioro cognitivo por envejecimiento.
  • Incremento de la motivación y la capacidad de toma de decisiones.

¿Cómo son las sesiones de Neurofeedback?

Para conocer con precisión los focos de entrenamiento, se realiza una evaluación integral clínica y sintomatológica del estado actual de la persona mediante una entrevista con nuestros profesionales para luego contrastar la información mediante un Mapeo cerebral o Electroencefalograma Cuantitativo.

La información de la actividad cerebral se obtiene mediante la colocación de un gorro con 19 sensores en el cuero cabelludo, a través de los cuales se registran en tiempo real los patrones eléctricos de las ondas cerebrales (semejante a cuando un médico escucha el latido del corazón desde la superficie de la piel).

El electroencefalograma (EEG) es el mejor instrumento para medir la actividad cerebral de manera directa e indolora cuantificando la actividad de las diferentes ondas cerebrales. Este registro se utiliza para establecer bajo qué factores (voltaje, frecuencia, interconexión) está funcionando el cerebro identificando los diferentes patrones de interacción neuronal.

Esto permite conocer de manera objetiva y cuantitativa un diagnóstico del funcionamiento global de la persona a nivel cerebral y permite seleccionar con alta precisión el entrenamiento a seguir para mejorar y optimizar el rendimiento de la actividad cognitiva.

Se trata de una técnica no invasiva e indolora (no se aplica ninguna corriente eléctrica), que busca obtener la mayor eficiencia y efectividad posible en nuestro funcionamiento cerebral. El procedimiento consta de tres fases: una evaluación inicial, un periodo de entrenamiento posterior y una fase de seguimiento.

El número de sesiones depende de los objetivos, el progreso personal y el compromiso con el programa. Para obtener resultados óptimos será necesario mínimo una sesión semanal.

Reserva tu consulta 

Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible.