SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Psiquiatría

con un enfoque biológico, psicológico y social

La psiquiatría es una especialidad de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales y emocionales desde el modelo médico moderno. Contempla un enfoque biopsicosocial, es decir, considerando la interacción entre factores biológicos y genéticos, psicológicos y sociales.

«El todo es más que la suma de sus partes»

ARISTÓTELES

1. Evaluación diagnóstica

Se realiza una exploración completa para comprender el padecimiento de las personas. Esto permite descartar posibles causas médicas que pueden tener un origen neurológico, infeccioso, metabólico, entre otros.

Se ofrece una orientación diagnóstica según los síntomas y teniendo en cuenta los antecedentes clínicos, el historial familiar y, en ocasiones, algunas pruebas complementarias adicionales.

2. Tratamientos psiquiátricos

a) Asesoramiento y apoyo

  • Información y consejos acerca de la orientación diagnóstica.
  • Seguimiento en la evolución de cada proceso y acompañamiento integral desde la particularidad de cada caso.
  • Asesoramiento sobre estilos de vida saludables, reducir factores de riesgo y cultivar factores protectores frente a la patología mental.
  • Orientación para el manejo e intervención en crisis y situaciones de urgencias.
  • Asesoramiento a familiares y personas cuidadoras sobre herramientas y estrategias de afrontamiento y ayuda a personas con patología mental.

b) Terapia farmacológica

  • Recetar medicamentos, psicofármacos como antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del estado de ánimo y neurolépticos o tranquilizantes mayores.
  • Psicoeducación sobre los efectos deseables y secundarios de las distintas opciones disponibles. 
  • Ajuste de dosis según la respuesta individual de cada persona, así como consejos sobre una retirada adecuada para evitar efectos de dependencia o tolerancia a ciertos medicamentos.

c) Trabajo en equipo y en red

Trabajamos en colaboración con otros profesionales de la salud mental como psicólogos, médicos de familia u otros especialistas médicos, educadores y trabajadores sociales, agentes comunitarios, etc. Esta coordinación facilita la integración de todas las terapias y agentes de cuidado implicados en la dirección más adecuada para cada persona.

3. Prevención

Podemos ofrecer recomendaciones sobre prácticas saludables en la alimentación y la higiene, el uso de tóxicos, interacciones con otros tratamientos, y hábitos físicos y mentales beneficiosos para la salud en general. Además, proporcionamos orientación sobre técnicas para preservar una buena salud mental.

Reserva tu consulta 

Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible.