¿Qué es y para qué sirve la Medicina Nutricional y Funcional?

La falta de nutrientes esenciales por culpa de una alimentación inadecuada, el estrés mantenido en el tiempo o el sedentarismo, son algunos de los factores que se encuentran en la raíz de las enfermedades crónicas. Identificar estos factores y corregirlos para recuperar el funcionamiento óptimo del organismo es el objetivo de la Medicina Nutricional y Funcional.

El equilibrio nutricional

La nutrición es la acción de nutrirse de alimentos y líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento del organismo. Es el punto de partida para que todos los procesos de nuestro cuerpo se mantengan en un estado óptimo y equilibrado. Sin embargo, no es fácil lograr un equilibrio: nuestro estilo de vida muchas veces nos puede llevar a una incorrecta alimentación y a malos hábitos que, tarde o temprano, repercute negativamente en nuestra salud. En efecto, muchas de las enfermedades más comunes actualmente (enfermedades cardíacas, trastornos del sueño, diabetes, problemas gástricos, etc.) están relacionadas con cómo vivimos y cómo nos alimentamos.

En este sentido, cuando hay una alteración o enfermedad, el tratamiento para su cuidado debe ser integral, y uno de los factores de ayuda es la terapia nutricional, que es lo que ofrece la Medicina Nutricional y funcional.

La Medicina Nutricional y Funcional

Adquiriremos conocimientos, hábitos y una mayor conciencia de cómo cuidarnos.

La Medicina Nutricional y Funcional crea un mapa de ruta para evaluar las afecciones del o la paciente y recuperar su equilibrio orgánico para mejorar su salud y bienestar. Una de sus características es que se contempla a la persona en su totalidad, tanto en cuanto a su alimentación como en el cuidado que se tiene de sí mismo (anímicamente, física, espiritual, social, etc.).

El tratamiento comienza evaluando el historial del paciente y el punto en el que se encuentra de salud actual. Se evalúan los factores bioquímicos, físicos, psíquicos y medioambientales para establecer un plan personalizado de mejora a largo plazo. El enfoque de esta terapia es, pues, personalizado. Su objetivo es trabajar de manera activa para encontrar los factores que aminoran la salud y, una vez localizados y tratados, establecer un plan de acción preventivo y predictivo. Además, se trata de una terapia participativa. Esto significa que la médica y el paciente trabajan juntos y hay una parte de escucha activa para así compenetrarse en todo el proceso para conseguir los objetivos de mejora en salud, rendimiento y bienestar.

¿Quieres saber más?

Visita nuestra página web o llámanos al 672 727 759
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Reserva tu consulta 

Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible.