Terapias en neurociencias: el Neurofeedback y el Biofeedback

En los últimos años, se han realizado diversas investigaciones en el campo de las neurociencias aplicadas en innovadoras técnicas que prometen producir un alivio efectivo y llegar donde las terapias tradicionales no han tenido éxito. Entre estos nuevos abordajes, unos de los que más reconocimiento están ganando son el Neurofeedback y Biofeedback.

El Neurofeedback y el Biofeedback

El Neurofeedback y el Biofeedback son unas técnicas innovadoras basadas en la neurociencia que nos permiten conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y entrenarlo para que desarrolle su máximo rendimiento. Nos aportan una mayor flexibilidad y capacidad para afrontar el estrés, la ansiedad y la depresión, así como también para aumentar la concentración y potenciar nuestras habilidades en el ámbito laboral, deportivo, académico y escolar. Además, son unas herramientas muy útiles para el diagnóstico o la elección de un determinado tratamiento, y permiten también evaluar los cambios generados a nivel cerebral por parte de otras intervenciones realizadas (medicación, psicoterapia).

En resumen, las terapias en neurociencias permiten cuantificar y comprender el funcionamiento cerebral de manera efectiva y nos aportan herramientas para regularlo y superar dificultades emocionales y relacionales o potenciar sus habilidades. Estas técnicas pueden ser realizadas por personas desde los 6 años en adelante.

¿Qué aplicaciones tienen?

Podemos utilizar el Neurofeedback y Biofeedback como potenciación de recursos y como tratamiento terapéutico.

En el caso de su aplicación a nivel preventivo o de potenciación, está dirigido principalmente para entrenar a:

  • Deportistas, profesionales, estudiantes, empresarios, músicos, artistas y todas las personas que quieran mejorar su rendimiento en sus tareas.
  • Personas senior que quieran paliar los efectos del envejecimiento cognitivo.

En el caso de su aplicación a nivel terapéutico, está dirigido principalmente a tratar personas con:

  • Trastornos de ansiedad (fobias, estrés postraumático …)
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del neurodesarrollo (TDAH, tr. Específicos del aprendizaje)
  • Adicciones (tabaco, internet, tecnologías, drogas
  • Migrañas
  • Bruxismo
  • Epilepsia
  • Trastornos alimentarios
  • Deseo de reducir el peso corporal

¿Cómo funciona el Neurofeedback?

El Neurofeedback permite conocer el funcionamiento del cerebro a partir de la medición de las ondas cerebrales, que se obtiene a través de diecinueve sensores colocados sobre el cuero cabelludo.

Los resultados obtenidos permiten observar, de manera objetiva y científica, los patrones de las ondas cerebrales para poder establecer un diagnóstico sobre su funcionamiento y poder elegir un determinado tratamiento o entrenamiento que corrija posibles disfunciones y así recuperar o potenciar el bienestar emocional.

Se trata de una técnica no invasiva e indolora (no se aplica ninguna corriente eléctrica), que busca obtener la mayor eficiencia y efectividad posible en nuestro funcionamiento cerebral. El procedimiento consta de tres fases: una evaluación inicial, un periodo de entrenamiento posterior y una fase de seguimiento.

Además de ser una técnica muy útil para el diagnóstico o en la elección de un determinado tratamiento, permite también evaluar los cambios generados a nivel cerebral por parte de otras intervenciones realizadas (medicación, psicoterapia).

...i el Biofeedback?

El Biofeedback es una técnica no invasiva e indolora que busca conseguir el control de las reacciones corporales a través del entrenamiento. Permite conocer detalles del funcionamiento básico de nuestro cuerpo (respiración, tensión muscular…), para optimizar de manera consciente y así favorecer un funcionamiento más adaptativo, una mejor salud y una mejor calidad de vida.

Como la misma palabra indica, se trata de un sistema de “feedback” (retroalimentación). ¿Qué significa esto? La información de la actividad corporal se obtiene mediante la colocación de unos sensores en diferentes partes del cuerpo, según la variable que queramos explorar y entrenar. Los sensores transmiten la información a un programa que lo registra y nos la devuelve en forma de estímulo visual o auditivo a través de pantallas interactivas (videojuegos, películas, música …).

¿Son técnicas eficaces y probadas científicamente?

Hay amplia evidencia científica, a diferentes niveles según patologías y problemática a tratar, y en España ya podemos encontrar hospitales que lo están utilizando, como es el caso del Hospital Quirón Salud. El soporte que proporciona la evidencia hace que sea un método fiable para cualquier uso.

Obtenemos muestras claras en cuanto a mejoras en el coeficiente intelectual (Doppelmayr, Klimesch, Stadler, Polhuber & Heine, 2002; Moss & Wilson, 2011); tratamiento en el proceso de optimización y mejora en el deporte, el arte y la ciencia (Beauchamp et al., 2012).

Otros estudios han demostrado su eficacia en la aplicación de esta técnica en cuanto a la demanda cognitiva (Vernon, 2005), y se han obtenido amplios beneficios en mejoras del estado de ánimo y personalidad (Kleinnijenhuis 2007 ).

En cuanto a patologías como la ansiedad y la depresión, es amplia también la evidencia, destacando el estudio de Hammond (2007) donde después de tan sólo 30 sesiones se obtuvo una disminución en la aparición de la sintomatología mencionada.

Además, la Academia Americana de Pediatría ha reconocido el Neurofeedback como tratamiento eficaz y específico para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Se concluye que el Neurofeedback y Biofeedback son unas técnicas efectivas y no invasivas como tratamientos en diversos campos y con resultados satisfactorios.

¿Tienes dudas?

Consúltanos y te asesoraremos

634 308 431

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Reserva tu consulta 

Nos ponemos en contacto contigo lo antes posible.